Última modificación: 2024-05-03
Resumen
El envejecimiento de la población es el principal reto demográfico que tiene el país, transversal a todos los espacios del tejido social, como el sistema sanitario, esa prioridad se expresa en acciones integrales de atención médico social. En consecuencia, en las Ciencias Médicas la formación se fundamenta desde una perspectiva social en el escenario sociolaboral. Se realizó una investigación educativa con el objetivo de caracterizar los hitos en la formación gerontogeriátrica de estudiantes de la carrera de Medicina. Con el auxilio de métodos teóricos y empíricos se revisaron documentos históricos y normativos relacionados con la formación de los estudiantes en los diferentes planes de estudio a partir de 1959 y otros de origen foráneo y nacional, que marcan espacios en el tiempo para el cumplimiento de las principales funciones asistenciales, docentes, investigativas, administrativas y en situaciones especiales de los profesionales del sector. Se aportan consideraciones sobre el significado y sentido de propuestas u orientaciones emanadas para la formación que devienen en premisas, que respaldan los cambios y trasformaciones. Se concluye que la relevancia de la consideración de hitos en la formación gerontogeriátrica de los estudiantes de la carrera de Medicina a través del tiempo y su significación en los planes de estudios permite caracterizar la evolución histórica del proceso al delimitar cuatro etapas, las Ciencias Médicas siguen en la formación de sus recursos humanos una lógica, dan respuesta a las trasformaciones que se esperan con sus respectivos impactos.