XXI Jornada Científica Provincial de Medicina Familiar, Holguín 2023

LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN URGENCIAS MÉDICAS
Niursy Bravo Hernandez , Reinaldo Elias Sierra , Melany Noa Pelegrin

Última modificación: 2023-09-06

Resumen


Introducción: las urgencias médicas son causa frecuente de consulta en la atención primaria de salud, lo que constituye un reto para el médico general.

Objetivo: Diseñar un sistema de talleres docentes dirigido a la preparación del médico general para la atención al paciente con urgencias médicas en la atención primaria de salud (AMUM-APS).

Diseño metodológico: En la policlínica Omar Ranedo de Guantánamo, en el curso 2022-2023 se realizó un estudio descriptivo y con enfoque cualitativo. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, modelación, análisis documental, prueba de desempeño, encuesta, análisis de frecuencia, prueba de los signos y el método Delphi. Se modeló desde una perspectiva didáctica, el proceso de preparación del médico general (MG) para la AMUM-APS, y diseñaron talleres docentes dirigidos a este fin, lo que fue validado mediante el método Delphi, con la cooperación de un grupo de profesores (n=16), seleccionados con intencionalidad que se caracterizó por: experiencia docente (20.3±1,8 años), categoría académica (moda): especialista de segundo grado, categoría docente (moda): profesor auxiliar, y un coeficiente de competencia mayor de 0,7. Se valoró la viabilidad del sistema de talleres propuesto mediante su implementación a través de un pre-experimento, en el que participaron 25 MG, seleccionados por conveniencia, cuyo nivel de preparación, antes (fase inicial) y después (fase final) de tal implementación, se determinó mediante una prueba de desempeño con la consideración de las dimensiones e indicadores de la variable Preparación del MG para la AMUM-APS.

Resultados: El 100 % de los profesores consideró que el modelo y el sistema de talleres propuesto poseen posibilidades de aplicarse en la práctica pedagógica. La tabla 2 muestra que después de la aplicación del sistema de talleres docentes diseñado, el porcentaje de MG evaluados en la categoría Adecuado se elevó en más de un 60,0 % (prueba de los signos valor de Z = 2.4 > valor crítico 1.64 p < 0.05).

Discusión: las insuficiencias reveladas en los MG para la AMUM-APS, son coherentes con las señaladas por otros investigadores  (1, 2) Fueron solucionadas con la implementación del sistema de talleres diseñado, por lo que se presupone que constituyen aportes de valor didáctico, pues implica una nueva orientación del proceso de formación de este profesional. Se reconocen los aportes de profesores cubanos (3, 4) y de otros países (5, 6) para la solución de esta problemática, sin embargo no se encontró que en la policlínica donde se realizó el estudio se contara con algún estudio que modelara este proceso desde una perspectiva didáctica.

Conclusiones: Se modeló, desde una perspectiva didáctica la preparación del MG para  la AMUM-APS, que sustentó el diseño de un sistema de talleres docentes para este propósito viable para su aplicación en la práctica pedagógica.


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Comentarios sobre el trabajo

  • Asunto: Interesante investigación

    Considero importante que el MGI reciba una formación adecuada para el tratamiento de las urgencias, ya que los médicos de familia son el eslabón primero a donde llegan estos pacientes con la urgencia. Además es importante su vinculación con la atención secundaria. Excelente investigacion felicitaciones 

    Dra. Ciencias Medicas. Especialista 2do Lidia Torres Aja , Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2023-09-12)
  • Asunto: Muy Bueno

    Muy buen trabajo sin lugar a dudas nos toca visualizar nuestros resultados compartiéndolos con la comunidad científica y así ayudamos en su fortalecimiento. estamos haciendo ciencia Felicidades

    Dra. Jane Valdez Viera , FCM Victoria de Giron (2023-09-15)
  • Asunto: Interesante trabajo

    La formación integral en todas las especialidades médicas es crucial para el desempeño de un profesional,  los temas de urgencias y emergencias médicas deben formar parte de la continua superación de los médicos generales que son en su mayoría los primeros en brindar la asistencia médica. 

    Doctor en Medicina Yunier Riverol González , Hospital Universitario Arnaldo Milian Castro. Villa Clara (2023-09-18)
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